jueves, 22 de enero de 2015

CÓMO FUNCIONA EL GOBIERNO EN COLOMBIA

El gobierno colombiano está presidido por el Presidente de la República y hacen parte de éste la Vicepresidencia, los Ministerios y los Departamentos Administrativos. El gobierno es el encargado de crear y desarrollar políticas que lleven al país a un mejor desarrollo.
 La cabeza del gobierno es el Presidente de la República, quien es elegido democráticamente; esto es por elección popular. Todos los ciudadanos colombianos mayores de 18 años que tengan cédula de ciudadanía pueden votar.  Para que un candidato sea elegido Presidente de la República debe tener a su favor la mitad más uno del total de los votos escrutados. Si ninguno de los candidatos tiene esta cantidad de votos, los candidatos que quedaron en primer y segundo lugar pasan a una segunda vuelta electoral.

¿Quiénes trabajan con el Presidente? Una vez el Presidente es elegido escoge su equipo de trabajo, que consta de ministros y directores de los departamentos administrativos. Así como el Presidente puede escoger libremente a sus ministros y a los directores de los departamentos administrativos, también puede cambiarlos en cualquier momento. Este equipo de trabajo se llama el gabinete.
 En Colombia hay trece Ministerios, que son dirigidos por sus respectivos ministros. Estos son personas de la entera confianza del Presidente y están muy bien preparados para diseñar y ejecutar políticas que afectan a una buena parte de la población nacional. El Presidente y los ministros son quienes planean y ejecutan las políticas que el gobierno adopta en las distintas áreas de la vida de este país. Cada vez que el Presidente lo considere pertinente, los ministros se reunen con él en su despacho en lo se llama el Consejo de Ministros. Este Consejo tiene funciones consultivas, esto es para aconsejarle al Presidente sobre aspectos de la vida nacional.
Los Departamentos Administrativos son dependencias de la Presidencia que buscan responder a necesidades más técnicas que políticas y que buscan ejecutar un servicio público. Los directores de los departamentos administrativos, al igual que los ministros, son elegidos por sus capacidades y tienen la entera confianza del Presidente.
¿Quiénes trabajan con el Presidente? Una vez el Presidente es elegido escoge su equipo de trabajo, que consta de ministros y directores de los departamentos administrativos. Así como el Presidente puede escoger libremente a sus ministros y a los directores de los departamentos administrativos, también puede cambiarlos en cualquier momento. Este equipo de trabajo se llama el gabinete.
 En Colombia hay trece Ministerios, que son dirigidos por sus respectivos ministros. Estos son personas de la entera confianza del Presidente y están muy bien preparados para diseñar y ejecutar políticas que afectan a una buena parte de la población nacional. El Presidente y los ministros son quienes planean y ejecutan las políticas que el gobierno adopta en las distintas áreas de la vida de este país. Cada vez que el Presidente lo considere pertinente, los ministros se reunen con él en su despacho.

De dónde salen los recursos que el Presidente utiliza para desarrollar sus proyectos?
Los recursos que el Presidente y su equipo de trabajo utilizan para desarrollar los proyectos están calculados en el Presupuesto Nacional. Este es un documento que el gobierno debe presentar al Congreso al finalizar el año y que debe ser aprobado por la rama legislativa. Este presupuesto tiene en cuenta tanto ingresos como gastos de la nación.
Los ingresos de la Nación se podrían dividir en tres grandes rubros: los ingresos por impuestos, los ingresos provenientes de las empresas del sector público y con deuda interna o externa.
Los impuestos son aquellos recursos que individuos y empresas deben pagar al Estado para asegurar el funcionamiento de este. Algunos impuestos que se pagan en Colombia son el IVA (Impuesto al Valor Agregado), impuesto sobre la Renta, impuesto sobre el patrimonio, impuesto a exportaciones e impuestos a importaciones. Estos sirven para mantener el aparato estatal funcionando y son recaudados por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional), que se los entrega al gobierno para que sean invertidos en educación, salud y seguridad.
Las empresas del sector público hacen parte de otro de los grandes rubros de los ingresos estatales. ECOPETROL, el Banco de la República y generan recursos que el gobierno utiliza para realizar sus proyectos.
El tercer gran rubro de ingresos estatales es el de la deuda. Este a su vez se puede dividir en tres grupos: deuda interna, deuda externa y emisión de bonos. La deuda interna es aquella que el estado adquiere con sus propios ciudadanos. En la deuda externa, los acreedores son otros países u organismos multilaterales como el BID o el Banco Mundial. Cuando un estado no tiene dinero suficiente, emite unos bonos de deuda pública que los ciudadanos compran. El estado recibe el dinero y le paga a los ciudadanos más adelante con unos intereses altos.