miércoles, 18 de mayo de 2016

POBLAMIENTO DEL PLANETA

La expansión del Hombre inició en África hace unos 200 mil años, y se creía que  hace unos 60 mil años salieron de ese continente a poblar Asia, Europa, Oceanía y América. Pero cada vez se descubren más evidencias de que no fue una única salida pobladora, sino que el flujo poblacional empezó mucho antes, y no se detuvo. Evidencia de ello es un nuevo descubrimiento de 130 mil años en el noreste de la India.
imageLa hipótesis más aceptada por los paleoantropólogos es que nuestra especie se expandió de África hacia el resto de los continentes hace unos 60 mil años porque en esos tiempos ocurrió una revolución tecnológica y fue cuando adquirimos el comportamiento moderno que nos caracteriza. Esto sería durante el paleolítico superior, dejando fuera a los neandertales y otras especies humanas de la época.


Ya desde hace al menos 100 mil años, Medio Oriente estaba poblado tanto por Homo sapiens como por Neandertales. Antes se suponía que ambos se habían extinguido en esa región, pero ahora se sabe que hubo continuidad. Nuevas evidencias provenientes del desierto de Thar, India, abogarían por completo por flujo continuo de movimiento de poblaciones de Homo sapiens.
El desierto de Thar marca la transición desde el desierto Sahara-Arábigo hacia la biogreografía oriental, y por ende es una región importante para comprender la ocupación homínida y la dispersión durante el período que va desde hace unos 95 mil a unos 40 mil años. Pero durante ese período, no era un desierto como ahora, sino que era una región más húmeda y verde.
En el nuevo estudio, publicado por James Blinkhorn y colegas en Quaternary Science Reviews, reportan el descubrimiento de restos de herramientas líticas del Paleolítico Medio en Katoati, noreste del desierto Thar. Estos restos datan de un período comprendido entre 95 mil y 40 mil años atrás. El yacimiento habría sido utilizado como lugar de fabricación de herramientas durante períodos climáticos húmedos.
Los estratos más antiguos, del período climático conocido como MIS 5, de hace unos 95 mil años, sería la datación segura más antigua del sur de Asia. Los restos del yacimiento son similares a los descubiertos en Arabia y en yacimientos del África, en el Sahara. Aunque no se tienen restos fósiles para asegurar que eran Homo sapiens los que estaban allí, es lo más probable.
 En diversas regiones se fue avanzando en el diseño de las herramientas de piedra,“La presencia de tecnologías del paleolítico medio en el desierto de Thar hace unos 60 mil años, claramente es algo que ocurrió dentro de la franja de tiempo que ha sido sugerida por los estudios genéticos como la llegada de los Homo sapiens al sur de Asia”, “Esto contradice la hipótesis de que los humanos modernos llegaron al sur de Asia utilizando una tecnología similar a la descrita de los yacimientos africanos Howiesons Poort".

Las teorías de rutas de poblamiento de América

La teoría más común de las rutas de poblamiento de América de basa en los hombres de Clovis, que llegaron al Nuevo Mundo tras el fin de la glaciación -hace unos 20 mil años-. En ese momento, donde los niveles del mar eran bajos, los cazadores de presas grandes del este de Siberia siguieron a los animales a través del estrecho de Bering hasta Alaska. A su vez, las capas de hielo de Canadá retrocedieron, lo que les permitió abrirse hacia el sur.
Las pruebas genéticas dicen que al menos existieron tres olas de migración al continente americano. El equipo de investigadores a la cabeza del genetista David Reich de Harvard comparó las variaciones genéticas entre 52 poblaciones nativas americanas y 17 pueblos siberianos, buscando antepasados comunes.
De esta forma fue que encontraron que los nativos américanos descienden de tres corrientes migratorias procedentes de Asia, que comenzaron a llegar hace más de 15 mil años. Sin embargo, la mayoría deben su descendencia a la primer ola migratoria, proveniente de los nómadas hombres de hielo, con quienes comparten 47 celdas genéticas.
La segunda ola provenía del pueblo esquimal-aleutiano del Ártico, y la tercera de la población de habla chipewyan Na Dene. Probablemente emigraron unos siglos después, y están ambas muy relacionadas con la población    China Han actual. En general, los primeros emigrantes se alojaron en la costa oeste, y luego se fueron desplazando gradualmente.
Sin embargo, las teorías que implican el estudio del ADN suelen tener el problema añadido de que muchas tribus tienen también en su genética componentes europeos y americanos causados por la colonización de América por España.
Otras teorías muestra pruebas con radiocarbono de plantas carbonizadas que dicen que el hombre estaba en América desde aproximadamente 50 mil años. Sin embargo, esta teoría suscita mucho interés, ya que el   hombre africano surgió hace aproximadamente 60 mil años, y migró recién hace 50 mil a Asia y Australia, y 40 mil a Europa, por lo que llegar a América -mucho más distante- casi al mismo tiempo resulta imposible.
También existen muchas teorías costeras, en general descartadas. Por ejemplo, la hipótesis Solutrense, que plantea que la migración costera asiática se complementó con migraciones en paralelo a través del Atlántico.
Estas son algunas de las teorías de las rutas del poblamiento de América, aunque al día de hoy aún no se sabe a ciencia cierta cómo llegaron los primeros pobladores a América.

3 comentarios: